«

»

Ene 15 2015

Destellos desde Vega: Nuevos exoplanetas de tipo terrestre descubiertos en la zona de habitabilidad

Crédito: David A.Aguilar/CfA/Phys.org

El pasado seis de enero un equipo de investigadores liderados por Guillermo Torres (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cfa)) anunciaron el descubrimiento de ocho nuevos exoplanetas situados en la zona de habitabilidad. Dicha zona es una región alrededor de la estrella en la cual los planetas podrían tener agua en estado líquido sobre sus superficies.
Con este anuncio se duplica el número de exoplanetas conocidos cuya masa es inferior a dos veces la terrestre y que se encuentran en dicha zona. En concreto, dos de los nuevos planetas descubiertos son los más similares (conocidos hasta la fecha) al nuestro. El primero de ellos, denominado Kepler-438b orbita alrededor de una estrella enana roja con un periodo orbital de 35 días. Su diámetro es un 12% superior al terrestre, recibe un 40% más de luz desde su estrella y tiene un 70% de probabilidad de ser rocoso. Este planeta, situado a 470 años luz, tiene un 70% de probabilidad de estar en la zona de habitabilidad.

Por otro lado, Kepler-442b, también orbita una estrella enana roja situada a 1.00 años luz con un periodo de 112 días. En este caso su diámetro es un 33% superior al terrestre, recibe una tercera parte menos de luz de su estrella que en nuestro caso y tiene un 60% de probabilidad de ser rocoso. En este caso, la certeza de estar situado en la zona de habitabilidad es bastante superior, un 97% de probabilidades.
De este modo, Kepler-438b y Kepler-442b sustituyen a Kepler-186f y a Kepler-62f (con diámetros de 1,1 y 1,4 veces el terrestre, respectivamente) como mejores candidatos a ser similares a nuestro mundo.
Las observaciones se realizaron con espectroscopia de alta resolución, óptica adaptiva e interferometría. Aun así, debido a las masas pequeñas de los planetas, usaron un programa denominado BLENDER para determinar mediante técnica estadísticas si realmente eran planetas. Este programa ha sido desarrollado a partir de descubrimientos previos realizados con Kepler.
Se puede ampliar información en el artículo “Eight new planets found in ‘Goldilocks’ zone” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*