19 Ene / 2015

Fotografías del cometa Lovejoy

Sin duda alguna el protagonista del firmamento de enero es el cometa Lovejoy C/2014 Q2. Tal y como ya hemos comentado en anteriores artículos -y habréis visto en numerosas fotografías que circulan por Internet- presenta un notable color verdoso, fácilmente observable. Para comprender este fenómeno os recomiendo la lectura del artículo “¿Por qué es verde el cometa Lovejoy?” de Verónica Casanova, publicado en Astrofísica y Física. 
En esta ocasión os compartimos dos fotografías donde es evidente este color. Han sido realizadas el 10 de enero a las 11:44 PM por nuestro amigo Luis Javier Terceño, secretario de la Asociación Astronómica M31 de Bilbao (http://www.aam31.org). En el momento de tomar las fotografía, el cometa Lovejoy estaba en ascensión recta 3h 55′ 5″ declinación 4º 54′ en la constelación de Tauro a una distancia de la Tierra de 0,478 UA y del sol 1,322 UA, Magnitud 4.0, altitud 44,2º longitud, 223º SW.

Las fotografías están hechas desde el observatorio de Cellorigo (La Rioja) y la Luna casi llena. Fotografías realizadas con telescopio refractor Celestron de 150 mm de diametro de objetivo y 1.200 mm de distancia focal, con una montura ecuatorial EQ6AZ con seguimiento, cámara Nikon 3200, a foco primario, con lente Barlow x2, sensibilidad 6.400 ISO y 30 segundos de exposición.
¡Gracias Javi por enviarnos estas fotografías!

Actualización: A continuación os incluimos una fotografía obtenida el pasado 9 de enero también por Luis Javier Terceño de Mercurio y Venus.

Actualización: Hemos recibido nuevas fotografías del cometa Lovejoy tomadas desde Cellorigo (La Rioja) por Javi. Corresponden al día 6 de Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*