17 Ene / 2015

Destellos desde Vega: La Gran Nube de Magallanes es mayor de lo que se pensaba

Gran Nube de Magallanes (LMC). Crédito: Wikipedia

Un estudio cuyo autor principal es David Nidever (Universidad de Michigan) aporta nuevos datos acerca de las Nubes de Magallanes. Estas pequeñas galaxias observables a simple vista en el hemisferio sur celeste son satélites de la nuestra. En concreto, la mayor (abreviadamente LMC) está situada a 160.000 años luz y tiene un diámetro angular de 5 grados (unas 10 veces el de la Luna).
Para el nuevo estudio Nidever y su equipo han empleado el survey SMASH (Survey of the MAgellanic Stellar History) que incluye el telescopio de cuatro metros Inter-American Observatory (CTIO), situado en Cerro Tololo. En base a las nuevas observaciones y la magnífica sensibilidad de los instrumentos usados, han sido capaces de identificar estrellas pertenecientes a la LMC a una distancia angular de 20 grados, o lo que es lo mismo, unos 55.000 años luz. 

Así mismo has estudiado el chorro de gas que conecta ambas galaxias y que fue detectado por primera vez hace 30 años usando radiotelescopios. En esta ocasión han sido capaces de detectar el componente estelar de dicho chorro, además de realizar un mapeado más detallado de su estructura.
Se puede ampliar información en el artículo “The Magellanic Clouds may be much larger than astronomers calculated” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*