«

»

Ene 16 2015

Destellos desde Vega: La Vía Láctea podría tener un brazo que la rodea por completo

[This post participates in Carnival of Space #389, at Next Big Future

[A new study by Chinese astronomers suggest that one of the arms of the Milky Way could completely surround our galaxy]

Crédito: ESO/Wikipedia

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por astrónomos chinos la Vía Láctea podría tener un brazo que la rodea por completo. Siempre se ha creído que nuestra galaxia estaba formada por cuatro brazos compuestos de estrellas y gas. No fue hasta 2008 cuando en base a datos recogidos con el Telescopio Espacial Spitzer se creó un nuevo modelo en el cual la Vía Láctea tendría dos brazos que nacerían de una barra central y larga que cruza el núcleo galáctico.
En 2011 los astrónomos Thomas Dame y Patrick Thaddeus (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) anunciaron la detección de una extensión del brazo conocido como Scutum-Centaurus. Tal y como ha anunciado el equipo de astrónomos liderados por Yan Sun (Purple Mountain Observatory, Nanjing, China) dicho brazo podría rodear por completo nuestra galaxia.

Las observaciones, que incluyen datos tomados con radiotelescopios, recogen información de 72 nubes de gas situadas entre 46.000 y 67.000 años luz del centro de la galaxia. De ellas 24 son conocidas previamente y 48 nuevas. Según la propuesta de Sun y su equipo, estas nubes corresponderían a una extensión adicional a la ya detectada por Dame y Thaddeus en 2011. Dicha extensión rondaría los 30.000 años luz de longitud. Sin embargo la propuesta tiene un serio inconveniente: existe un hueco de cerca de 40.000 años luz entre la extensión descubierta por el equipo chino y la de Dame y Thaddeus.
Se puede ampliar información en el artículo “One of the Milky Way’s arms might encircle the entire galaxy” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #389, at Next Big Future

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*