«

»

Ene 08 2015

Destellos desde Vega: Mapa el vapor de agua marciano

Crédito: Alexander Trokhimovsky/Phys.org

Investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) han presentado un mapa del vapor de agua de la atmósfera de Marte. Este mapa incluye observaciones detalladas durante 10 años de las variaciones estacionales en la concentración atmosférica. Para ello han usado el espectrómetro SPICAM a bordo del Mars Express Orbiter, que lleva en órbita alrededor del planeta rojo desde diciembre de 2003.
La baja temperatura y presión existente en Marte no permite la existencia de grandes cantidades de agua líquida en su superficie, aunque si en forma de hielo en las regiones polares o en forma de vapor de agua en la atmósfera. Este vapor de agua, no obstante, es una cantidad muy baja comparada con la existente en nuestro planeta. Así, si todo se depositase sobre la superficie no alcanzaría un grosor de 10 a 20 micrómetros. Este estudio será de gran utilidad para comprender mejor el ciclo hidrológico de Marte.

Con los datos recopilados durante estos años, los investigadores rusos han publicado un gráfico donde se representa el ciclo de variación de la concentración. Como datos destacables se puede citar:
– El máximo nivel se presenta en las regiones más nórdicas y en verano, llegando a los 60 o 70 micrómetros (si se depositase todo el vapor en la zona superior sobre la superficie).
– Por contra, el máximo medido en el verano del hemisferio sur ronda los 20 micrómetros.
– Durante las tormentas de polvo que afectan de modo global al planeta se observa una reducción de entre 5 y 10 micrómetros.
Se puede ampliar información en el artículo “Scientists ‘map’ water vapor in Martian atmosphere” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*