«

»

Ene 02 2015

Nuestra primera observación del cometa Lovejoy

 

Hoy al anochecer, entre las 20:30 y 21:00 horas CET (19:30 a 20:00 horas TU), hemos realizado nuestra primera observación del cometa Lovejoy C/2014 Q2. En la imagen superior podéis apreciar al mismo. ¿Lo habéis encontrado? ¡¡¡No os confundáis!!! La estela larga que cruza la fotografía es un avión. Desgraciadamente, desde nuestra casa (Durango, Vizcaya) tenemos muy mal campo de visión de la zona del cielo en la que se encuentra el cometa (constelación de Lepus, al sur de Orión). Además hoy la presencia de una Luna muy creciente y de la bruma que se puede apreciar perfectamente en la imagen, nos han dificultado la observación. Aún así el cometa tiene un brillo suficiente para esquivar todos estos obstáculos.
Si aún no habéis localizado al cometa, en el siguiente montaje lo veréis recuadrado:

 

Las observaciones visuales las hemos realizado con unos prismáticos de 20×80 sobre un trípode. Para las fotografías hemos usado una cámara réflex Canon EOS500D, con objetivo de focal 75 mm, f/5,6 a 3200 ISO. La fotografía que encabeza el artículo es un apilado de 9 imágenes de 6 segundos cada una de ellas con Deep Sky Stacker. No ha sido posible aumentar el tiempo de exposición debido a la intensa contaminación lumínica que sufrimos en la zona.
Visualmente se aprecia perfectamente una bola difusa de color verde que se distingue claramente del fondo de estrellas. Para aquellos que queráis observar el cometa estos días, recordad que podéis encontrar instrucciones detalladas en el artículo “Guía completa para observar el cometa C/2014 Lovejoy Q2“.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*