8 Ene / 2015

Destellos desde Vega: Nueva herramienta para estudiar zonas de habitabilidad en sistemas binarios

Recreación artística. Fuente: Wikipedia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas y liderados por Manfred Cuntz ha desarrollado una nueva herramienta online para estudiar zonas de habitabilidad en sistemas binarios. La nueva herramienta, denominada BinHab, ha sido anunciada en la publicación Astrophysical Journal. La herramienta realiza el cálculo de las regiones favorables para la vida (conocidas como zonas de habitabilidad) de los sistemas binarios.
La herramienta, cuyo desarrollo ha sido basado en una aproximación puramente teórica, se centra en dos tipos de sistemas binarios, conocidos como tipo S y tipo P. En el caso de los sistemas de tipo S, el exoplaneta orbita únicamente a uno de los componentes estelares, mientras que en los sistemas de tipo P, el exoplaneta orbita a ambos componentes.

El programa se centra sobre todos en dos aspectos para el análisis. Por un lado la radiación estelar incidente en el exoplaneta, fundamental para determinar si el clima planetario es favorable para la vida. Por otro lado estudia la influencia gravitatoria del sistema. Sin duda alguna será una interesante herramienta para futuros estudios de exoplanetas e incluso algunas ramas de la astrobiología.
Se puede ampliar información en el artículo “Astrophysicists offer new research, tool for identifying habitable zones” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*