18 Ene / 2015

Destellos desde Vega: Nuevo modelo matemático sobre los CMEs

Crédito: NASA

Un nuevo modelo de tiempo espacial y de predicción de ocurrencias de los CMEs (Coronal Mass Ejections) ha sido desarrollado por el Dr. S.T. Wu (Universidad de Alabama) y su equipo. El modelo ha sido presentado durante el último Solar-Terrestrial Physics Symposium celebrado en Xi’An (China). Comprender estos violentos fenómenos solares es importante pues impactan contra la magnetosfera terrestre, pudiendo causar problemas en satélites e incluso en electrónica terrestre sensible.
El modelo matemático desarrollado por Wu se ha realizado, a diferencia de otros, a partir de observaciones acumuladas durante muchos años, incluyendo una simulación magnetohidrodinámica (MHD) del inicio del proceso de creación del propio CME. Inicialmente desarrollado para modelar la evolución del CME, posteriormente lo han integrado en un modelo mayor que incluye su propagación por el medio interplanetario y su interacción con el entorno espacial terrestre. El nuevo modelo aportará información importante para intentar comprender y predecir en un futuro los CMEs.
Se puede ampliar información en el artículo “New research aids ability to predict solar storms, protect Earth” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*