«

»

Ene 19 2015

Destellos desde Vega: Nuevos datos sobre los lóbulos de gas que rodean el núcleo de nuestra galaxia

Crédito: NASA/ESA/A.Feild (STScI)/Phys.org

Observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble (HST) han aportado importante datos acerca de los dos lóbulos que se encuentra situados sobre el plano galáctico. Naciendo en el centro de nuestra galaxia, llegan a extenderse hasta 30.000 años luz. Fueron descubiertos hace cinco años por el Telescopio Espacial Fermi de rayos gamma (NASA) y han sido también observados en longitudes de onda de radio y rayos X. Sin embargo estas observaciones no han aportado datos sobre la velocidad a la que se expande el gas ni su composición.
Ahora un equipo liderado por Andrew Fox (Space Telescope Science Institute, Baltimore, Maryland) publicará un artículo en Astrophysical Journal Letters donde presentará los datos recogidos usando el Telescopio Espacial Hubble. Las observaciones han sido realizadas usando el instrumento COS (Cosmic Origin Spectrograph). Con dicho instrumento han observador en longitud de onda ultravioleta la luz de un distante quásar que atravesaba el lóbulo norte. En base a la modificación de la luz observada han deducido que el gas se mueve a una velocidad de tres millones de kilómetros por hora y su temperatura es fría, poco más de 17.000 K. 

Así mismo han observado presencia de silicio, carbono y aluminio dentro del lóbulo. Ahora los investigadores deben investigar el posible origen de ambos lóbulos. Se han presentado dos alternativas. O bien puede tratarse del violento nacimiento de una estrella o bien una erupción del agujero negro supermasivo central existente en el centro galáctico.
Se puede ampliar información en el artículo “Hubble discovers that Milky Way core drives wind at 2 million miles per hour” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*