7 Ene / 2015

Observación del cometa Lovejoy. Día 7 de enero

Nuevamente hoy a sido posible realizar una observación del cometa C/2014 Q2 Lovejoy. En la imagen superior se muestra una fotografía del mismo obtenida ayer día 7 de enero a las 18:45 TU desde Durango (Vizcaya), con una cámara réflex Canon EOS500D, 75 mm, f/5,6, ISO 3200. Se trata de 27 imágenes de 2 segundos apiladas con Deep Sky Stacker. No ha sido posible aumentar el tiempo de exposición por la molesta contaminación lumínica existente en la localidad. Acostumbrados a las espectaculares imágenes que se están publicando estos días, está fotografía apenas muestra el verdadero esplendor de este magnífico cometa.
Como se puede apreciar es fácilmente observable. Desde núcleos urbanos fuertemente polucionados es sencillo de localizar incluso con unos prismáticos de 10×50. Se encuentra en la constelación de Eridiano y al final del artículo se incluye una carta celeste (Fuente Stellarium) para localizarlo hoy día 8 (posición correspondiente a las 21:00 horas TU). En el artículo “Guía completa para observar el cometa C/2014 Lovejoy Q2” encontraréis instrucciones detalladas para su observación y una carta de localización para todo el mes.

Para ver la anterior observación se puede visitar el artículo “Nuestra primera observación del cometa Lovejoy“,

4 thoughts on “Observación del cometa Lovejoy. Día 7 de enero”

  1. Hola Fran,

    Enhorabuena por la caza. Desde ciudad no se pueden hacer demasiadas cosas, pero este cometa resulta muy agradecido. El día de Reyes pude observarlo desde Barcelona ciudad con unos prismáticos 10×50, y se veía como si fuera un pequeño globular irresoluble, e incluso, a pesar de la contaminación lumínica, llegué a apreciarle un cierto tono verdoso. Eso sí, de la cola ni rastro.

    A ver estos días si la Luna va brillando menos podemos disfrutar mejor de él.

    Saludos.

    Oscar

    1. Gracias Oscar! La verdad es que si, es muy fácil fotografiarlo incluso desde cielos muy polucionados. A ver si nosotros logramos hacer una escapada a algún lugar oscuro.

      Un saludo!
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*