«

»

Ene 10 2015

Destellos desde Vega: Observan el movimiento de electrones en átomos de helio

Crédito: MPI for Nuclear Physics/Phys.org

Investigadores del Max Planck Institute for Nuclear Physics (Heidelberg, Alemania) liderados por Christian Ott, y con la colaboración de investigadores españoles, han logrado capturar en imágenes el movimiento de dos electrones de un átomo de helio, gracias al uso de flases láser de unos pocos cientos de attosegundos (unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo) de duración (con pulsos tanto en luz visible como ultravioleta extremo).
No se puede determinar con precisión la posición de los electrones en un átomo, por lo que los investigadores han buscado “cerrar” el área donde se localizan con más probabilidad. Cuando un electrón se mueve, dicho movimiento implica unos cambios en la región donde es más probable localizarlo. En ciertos estados, conocidos como estados de superposición, el movimiento se manifiesta como un pulso con una frecuencia regular. Justamente, este pulso es que ha sido detectado. 

Los investigadores han determinado primero las regiones donde se localizaban un par de electrones, situadas cerca del núcleo atómico, y un instante posterior han logrado observar cómo se habían alejado un poco. También han realizado un modelo computerizado para intentar desarrollar un patrón de comportamiento. Este nuevo avance será de gran utilidad (especialmente en química) en el estudio de la interacción entre átomos y moléculas dado que suelen intervenir dos o más electrones para la formación de enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*