26 Ene / 2015

Sigue online el paso del asteroide 2004 BL86

Órbita de 2004 BL86. Crédito: JPL Small Body Database

Hoy 26 de enero, el asteroide 2004 BL86 pasará a 1.200.000 kilómetros de nuestro planeta. Esto equivale a unas tres veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna, y por lo tanto no supondrá peligro alguno. Se trata de un asteroide NEO (Near Earth Object) de 500 metros perteneciente a la familia Apolo. Su máxima aproximación será a las 16:20 horas TU, cuando aquí, en España, aún es de día.
No obstante será fácilmente observable durante esta próxima noche como un objeto de la magnitud +9. En concreto, alrededor de la 5:00 horas TU pasará cerca del cúmulo M44 en la constelación de Cáncer. Para su observación visual será necesario telescopio pues si bien la magnitud 9 está dentro del alcance de unos prismáticos, si no tenemos experiencia previa se puede confundir fácilmente con otras estrellas débiles. Además si observamos desde cielos urbanos quedará fuera de nuestros prismáticos (salvo en los de mayor abertura).

En el firmamento, 2004 BL86 que viaja a 15 kilómetros por segundo, se desplazará a unos 2º (equivalente a cuatro veces el diámetro de la Luna) por hora en el momento de máxima aproximación. 

Para aquellos que prefieran seguir el evento online por internet –streaming-, aquí os compartimos dos enlaces desde donde lo podréis hacer:

En las propias páginas tanto de Slooh como de TVTP se indican las horas de comienzo de la retransmisión.

3 thoughts on “Sigue online el paso del asteroide 2004 BL86”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*