16 Feb / 2015

Alerta observacional: Nova en Sagitario

Carta de localización. Crédito: AAVSO

Actualización: El descubridor está incorrectamente indicado. Los correctos son Koichi Nishiyama y Fujio Kabashima (Japón).


Hace únicamente un par de horas comentábamos que había sido descubierta una brillante nova en la constelación de Escorpio. Pues bien, tal y como anuncia la AAVSO en su alerta #398, aquí tenemos otra. En esta ocasión en la constelación de Sagitario. Su denominación provisional es PNV J18142514-2554343 y fue descubierta también por Patrick Schmeer (Alemania) Koichi Nishiyama y Fujio Kabashima (Japón) el 12 de febrero. Según mediciones de K. Nishiyama, su magnitud aparente era algo más débil que la de Escorpio: +10,9. 
Observaciones recientes indican una magnitud de +9,3, por lo que es observable con pequeños telescopios, aunque tendremos que esperar hasta poco antes del amanecer para que Sagitario alcance altura suficiente sobre el horizonte sur. Para aquellos que queráis intentar su observación os incluimos la correspondiente carta de la AAVSO. Sus coordenadas son ascensión recta 18h 14m 25,24s y declinación -25º 54′ 32,6″. Para realizar las mediciones de su magnitud se puede emplear el método de Argelander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*