28 Feb / 2015

Destellos desde Vega: Descubierto un colosal agujero negro

Agujero negro. Concepción artística. Crédito: en.wikipedia.org

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín (China) y con la colaboración de astrónomos de la Universidad de Arizona (EEUU) anunciaron el pasado 26 de febrero en Nature el descubrimiento del mayor agujero negro conocido hasta ahora. Se trata del agujero negro existente en el quásar SDSS J0100+2802, situado a 12.800 millones de años luz de nuestro planeta. Se trataría del quásar más brillante del universo temprano y tal y como indica Xiaohui Fan, coautor del artículo, permitirá avanzar en el conocimiento de cómo se ensambló la materia y se formaron las galaxias gracias a su proximidad temporal a la conocida como época de reionización.
Este agujero negro, que lo observamos tal y como era cuando el Universo tenía únicamente 900 millones de años de edad, es un monstruo de colosales dimensiones. Su masa es 12.000 millones la del Sol y es 420 trillones de veces más luminoso. Incluso comparado con el agujero negro existente en el centro de la Vía Láctea continúa siendo impresionante, pues tiene una masa 3000 veces superior. El primer quásar fue descubierto en 1963 y actualmente se conocen unos 200.000.

El descubrimiento se realizó con el telescopio de 2,4 metros Lijiang en Yunnan (China). Posteriormente se confirmó y estudió en más detalle con los telescopios Large Binocular Telescope (LBT) de 8,4 metros, el Multiple Mirror Telescope (MMT) en Mount Hopkings de 6,5 metros, el Magellan (Las Campanas, Chile) de 6,5 metros y el Gemini North (Hawaii) de 8,2 metros.
Se puede ampliar información en el artículo “Monster black hole discovered at cosmic dawn” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*