«

»

Feb 18 2015

Destellos desde Vega: Descubierto un exoplaneta con enormes anillos

Crédito: Ron Miller

Un sorprendente descubrimiento podría destronar a Saturno como rey de los anillos planetarios. Se trata del exoplaneta J1407b, que orbita una estrella de masa y radio similar al Sol y situada a unos 430 años luz de nuestro planeta. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester y publicado en Astrophysical Journal revela que este exoplaneta descubierto en 2012 tiene un sistema de anillos 200 veces mayor que los de Saturno. Si Saturno tuviese unos anillos tan grandes en nuestro firmamento se verían con un tamaño angular similar al de la Luna.
Ya en 2012 los eclipses observados apuntaban a la posibilidad de estar causados por un disco de escombros. Inicialmente se pensó que este disco podría ser el origen de uno futuro planeta gigante o una estrella enana marrón. Sin embargo, en un tercer estudio usando óptica adaptiva y espectroscopia Doppler se descubrió que realmente se trataba de un exoplaneta con masa entre 10 y 40 veces la de Júpiter y rodeado por un gigantesco sistema de anillos.

Los datos recogidos apuntan a que está compuesto de unos 30 anillos concéntricos con un diámetro externo de 120 millones de kilómetros y una masa similar a la terrestre. Además este descubrimiento podría traer nuevas sorpresas pues existe un espacio limpio entre los anillos que podría corresponder a un satélite que ha limpiado su vecindad. Se trataría de un cuerpo de masa intermedia entre la terrestre y la de Marte, y un periodo orbital de unos dos años. De ser así, sería la primera exoluna descubierta.
Se puede ampliar información en el artículo “Descubierto el rey de los Saturnos: un exoplaneta con grandes anillos. ¿Y la primera exoluna?” de Astrofísica y Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*