«

»

Feb 17 2015

Destellos desde Vega: El asteroide 2004 BL86 no viaja solo

Crédito: NASA/JPL-Caltech

El pasado 26 de enero todos estuvimos expectantes al paso cercano del asteroide 2004 BL86. Este pequeño cuerpo pasó a 3,1 veces la distancia a la Luna y como ya apuntamos, no suponía ningún riesgo para nuestro planeta. El cuerpo se desplazó rápidamente como un objeto de la magnitud +11 por nuestro firmamento y pudo ser observado con pequeños telescopio. Incluso aquellos que no disponían de instrumental o condiciones atmosféricas adecuadas pudieron seguir el evento a través de internet (Slooh y The Virtual Telescope Project 2.0).
Desde la NASA observaron mediante radar el asteroide y se llevaron una sorpresa. 2004 BL86 no viaja solo por el espacio. Posee un pequeño satélite, tal y como se puede ver en la animación que encabeza este artículo (Crédito: NASA/JPL. Animación compuesta de 20 imágenes cuya resolución es de 4 metros por pixel). Para ello usaron la antena de 70 metros de diámetro del Deep Space Network en Goldstone (California). Las observaciones indican que el cuerpo principal tiene un diámetro de unos 325 metros, mientras que el pequeño satélite tiene unos 70 metros. Se cree que un 16% de los asteroides cercanos a la Tierra con diámetros superiores a 200 metros poseen algún satélite (e incluso en algún caso, dos).

Así mismo el investigador Vistnu Reddy, del Planetary Science Institute (Tucson), realizó observaciones espectroscópicas usando el NASA Infrared Telescope Facility (Mauna Kea, Hawaii) y gracias a las cuales se estima que este asteroide posee características similares al asteroide Vesta (situado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter).
Se puede ampliar en información en el artículo “La NASA revela que el asteroide 2004 BL86, que ha pasado hoy cerca de nuestro planeta, tiene una luna” de la NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*