«

»

Feb 06 2015

El firmamento durante el mes de Febrero de 2015

Mirando hacia el este (figura 1), a medida que avanza la noche -aunque sin esperar demasiado-, las noches de febrero nos mostrarán a constelaciones tan destacadas como Virgo o Bootes. Virgo es una extensa constelación, dominada por la brillante estrella Spica. Lo más destacado de este constelación es la enorme cantidad de galaxias que podremos observar. Sin embargo, para ello será necesario el uso del telescopio. Os recomiendo en esta región observarla popular galaxia del sombrero, M104. Dicha galaxia, a vista del telescopio se verá como una linea difusa, ya que la estamos observando de canto. Asequible también a pequeños telescopios, os aseguro que no os defraudará su observación. Cuando observéis galaxias, dedicad al menos 10 minutos a observar el objeto y de ese modo hacer más evidente a la vista.

Mirando hacia al sur está Orión (figura 2), también llamada la Catedral del firmamento. Una grandiosa constelación repleta de destacados objetos. Vamos a mencionar dos de ellos. Uno muy sencillo: la nebulosa de Orión o M42. Se trata de una nebulosa muy extensa y visible a simple vista. Desde luego, su observación ya sea con prismáticos o con telescopio nos proporcionará grandes momentos. Ahora uno más complicado. Se trata de la nebulosa Cabeza de Caballo, situada en el cinturón de Orión. Se trata de un reto para aquellos que os animéis a la astrofotografía. Visualmente es muy difícil. Terminamos nuestro recorrido visitando el Can Mayor. Sirio, su estrella alfa, es la más brillante del firmamento nocturno. Un poco al sur de Sirio podemos observar el cúmulo M41. Fácilmente observable con prismáticos, su baja altura en el horizonte en estas fechas, complica un poco la realización de fotografías de este cúmulo.

Finalmente apuntamos hacia el norte (figura 3). Centraremos nuestra atención en la constelación de la Osa Mayor. Poco a poco está empezando a ganar altura a primeras horas de la noche. Aquí tendremos dos objetivos. Por otro lado podemos intentar observar la conocida como nebulosa del Buho. Esta nebulosa planetaria situada a unos 2.600 años luz de la Tierra, denominada también M97 o NGC3587, tiene una magnitud aparente de +9,9 y un diámetro angular de unos 3,3 minutos de arco. Esto nos obligará a usar telescopio y usar aumentos, aunque de manera moderada (por ejemplo 100x). Está situada cerca de la estrella Beta de la Osa Mayor, en la coordenadas ascensión recta 11h 15m y declinación 55º 1′.

Planetas durante Febrero de 2015

Mercurio: Visible al amanecer en Capricornio. Magnitud +1,0 y diámetro aparente 8″.
Venus: Visible al atardecer en Acuario. Magnitud -1,0 y diámetro aparente 11″.
Marte: Visible al atardecer en Capricornio, muy bajo en el horizonte. Magnitud +1,4 y diámetro aparente 4″.
Júpiter: Visible durante casi toda la noche en Cáncer. Magnitud -2,0 y diámetro aparente 45″.
Saturno: Visible poco antes del amanecer en Escorpio. Magnitud +0,7 y diámetro aparente 16″.
Urano: Visible al atardecer y comienzo de la noche en Piscis. Magnitud +6,2 y diámetro aparente 3″.
Neptuno: No será observable por su proximidad al Sol

Reto del mes: Meteoros Alfa Centáuridas
Las Alfa Centáuridas (Código IMO ACE) es un radiante que podría deparar sorpresas para los observadores del hemisferio Sur (La declinación del punto radiante durante el máximo será de -59º). Su actividad comienzó el día 28 de Enero y terminará el próximo 21 de Febrero, alcanzando el máximo el próximo 8 de Febrero. Su actividad es variable, siendo habitualmente cercana a los 6 meteoros/hora, pero ocasionalmente puede superar los 25 meteoros/hora, como ocurrió en 1974 y 1980. Otra característica destacada del radiante es que suele producir meteoros brillantes (incluso bólidos de magnitud -4, que presentan estelas de notable duración) y rápidos (v=56 km/s).
Fases de la Luna
Fases de la Luna para el mes de Febrero: Luna llena: día 4. Luna en cuarto menguante: día 12. Luna nueva: 19. Luna en cuarto creciente: día 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*