«

»

Feb 23 2015

Destellos desde Vega: Hubble retrata el triple tránsito

El pasado 23 de enero fue posible observar un fenómeno astronómico bastante hermoso: el tránsito simultaneo de tres de las principales lunas de Júpiter por delante del planeta. Durante el tránsito se pudo observar como las sombras de los satélites proyectadas sobre la atmósfera joviana se desplazaban. Es habitual observar este tipo de tránsitos aunque no tan usual uno triple.
En concreto los satélites protagonistas han sido Io, Europa y Calixto. Estos tres cuerpos, junto con Ganimedes, son conocidos como satélites galileanos en honor a su descubridor, Galileo Galilei, quien los observó por primera vez en el siglo 17. En esta ocasión el Telescopio Espacial Hubble ha retratado el momento usando su cámara Wide Field Camera 3. el resultado encabeza el artículo.

Los satélites son fácilmente observables. Aquellos que tengan gran agudeza visual podrían llegar a observarlos incluso a simple vista. A través de unos simples prismáticos se observan como cuerpos brillantes (tienen una magnitud próxima a +5) muy próximos a Júpiter. El fenómeno ha sido fácilmente observable por pequeños telescopios.
Se puede ampliar información en el artículo “Hubble Captures Rare Triple-Moon Conjunction” del Hubble Site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*