«

»

Feb 25 2015

Destellos desde Vega: La actividad solar actual es similar a la del siglo 18

Crédito: NASA/SDO

Un estudio realizado por investigadores de diversas universidades y liderado por José M. Vaquero (Universidad de Extremadura) presenta una revisión de la actividad solar de los últimos 400 años y apunta a que la actividad solar actual es similar a la ocurrida en el siglo 18. El estudio ha sido publicado en Space Science Reviews.
La actividad solar comenzó a registrarse en 1610 y presenta un ciclo durante el cual alcanza un máximo. Dicho ciclo tiene una duración aproximada de 11 años. Cuantas más manchas son observables más brillante es el Sol, pues las áreas circundantes de las manchas son más brillantes. El conjunto máximos de más actividad han sido observados durante el siglo 20 y dicho periodo es conocido como el Máximo Moderno.

Sin embargo a la hora de realizar el estudio se han encontrado con problemas a la hora de determinar la actividad, pues se emplean dos índices para ello y únicamente coinciden ambos en periodos posteriores a 1885. Por un lado está el índice europeo, conocido como índice de Wolf y que fue creado en 1849. Es el usado actualmente por el Royal Observatory of Belgium y cientos de observatorios.
Por otro lado el norteamericano, denominado Group Sunspot Number y que fue creado por científicos de dicho país en 1998. Justamente este índice refleja menor actividad que el europeo para periodos anteriores a 1885. Se puede ampliar información en el artículo “Sun’s activity in 18th century was similar to that now” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*