«

»

Feb 26 2015

Destellos desde Vega: LRO aporta nuevos datos sobre el hidrógeno en la Luna

Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University

Un estudio liderado por Timothy McClanahan (NASA Gooddard Space Flicht Center, Maryland) aporta nuevos datos sobre la distribución del hidrógeno en la superficie de nuestro satélite. Los datos han sido tomados con el instrumento LEND del orbitador LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA. Según el estudio la abundancia de hidrógeno es mayor en las laderas orientadas a los polos que en las orientadas al ecuador lunar. En concreto el estudio se ha realizado para latitudes del hemisferio sur.
La diferencia es en promedio de 23 partes por millón, aunque esta crece notablemente hasta las 45 partes por millón en latitudes cercanas al polo sur lunar. Según indica el estudio, el mecanismo responsable de esta diferencia podría ser el mismo que causa en nuestro planeta la redistribución en la superficie del agua congelada de zonas templadas a otras más frías. Por ejemplo es fácilmente observable en el hemisferio norte terrestre ver como suele haber más nieve en las laderas que miran al norte que en las que miran al sur. Esta diferencia se debe principalmente a que la tasa de pérdida de agua es menor en las primeras debido a una menor insolación.

El origen del hidrógeno existente en la superficie lunar podría ser los impactos de cometas o asteroides en la superficie, además del creado debido a la interacción de la potente radiación solar con los materiales que conforman la superficie de la Luna. No obstante, estas cantidades detectadas siguen siendo mucho menores que las detectadas en el desierto más seco de nuestro planeta.
Si bien el equipo ha realizado el estudio en base a observaciones del hemisferio sur, tiene previsto realizar el mismo estudio para latitudes norte y así poder verificar la globalidad del fenómeno.
Se puede ampliar información en el artículo “NASA’s LRO discovers lunar hydrogen more abundant on moon’s pole-facing slopes” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*