20 Feb / 2015

Destellos desde Vega: Nuevo estudio sobre la presencia de materia oscura en la Vía Láctea

Crédito: Serge Brunier/NASA/Phys.org

Un nuevo estudio realizado por investigadores de diversas universidades (Technische Universitat Munchen, Universidad Autónoma de Madrid, ICTP South America Institute for Fundamental Research y Universidad de Amsterdam) aporta evidencias relativas a la existencia de materia oscura en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y más concretamente en nuestro ‘vecindario’ estelar.
La existencia de la materia oscura, cuya cantidad se estima cinco veces superior a la materia ordinaria y cuyo conocimiento detallado es fundamental para los modelos cosmológicos, fue establecida en los años 1970 en base a la rotación de gas y estrellas en las galaxias. De este modo se pudo comparar lo observado con lo calculado teóricamente.
La situación de nuestro Sistema Solar dentro de la Vía Láctea hace complicado usar los métodos usuales empleados para estudiar otras galaxias. Para lograrlo el equipo primero determinó con la máxima precisión el movimiento de gas y estrellas observables y asumiendo que únicamente existe materia ordinaria. Posteriormente realizaron observaciones de dichos objetos, y compararon los resultados, siendo evidente una diferencia que indica la presencia de una materia que no observamos.

Se puede ampliar información en el artículo “New study confirms the presence of dark matter in the inner part of the Milky Way” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*