27 Feb / 2015

Destellos desde Vega: Planck sigue sin encontrar evidencias definitivas de la inflación

Crédito: ESA/Misión Planck

Un nuevo estudio realizado en base a los datos recogidos por la misión Planck de la ESA (Agencia Espacial Europea), junto a los tomados por BICEP2, indica que no dispone de datos que puedan aportar evidencia definitiva de la existencia de las ondas gravitacionales primordiales tan buscadas. 
Estas ondas gravitaciones creadas durante la etapa inflacionaria (expansión acelerada del Universo durante una breve fracción de segundo tras el Big Bang) dejarían una marca característica en la Radiación de Fondo Cósmico (CBR). La marca que dejarían consistiría en un tipo de polarización concreta. La polarización es un fenómeno que ocurre en las ondas electromagnéticas cuando la radiación vibra en una dirección preferente.

En la Radiación de Fondo Cósmico existirían dos tipos de polarizaciones. Una conocida como modo E y otra conocida como modo B. Justamente el modo B es el buscado, aunque es extremadamente difícil tanto su medición como distinguirlo de posible contaminación de otras fuentes.
Este fue el caso ocurrido el año pasado cuando BICEP2 anunció el descubrimiento de este modo B en la Radicación de Fondo Cósmico. El polvo interestelar de nuestra propia galaxia también presenta un efecto similar. En Septiembre de 2014 Planck reveló que la polarización creada por el polvo interestelar está presente prácticamente en todo el firmamento, siendo compatible con los datos presentados por BICEP2 a principios de 2014.
De momento parecen resistirse. Se puede ampliar información en el artículo “Planck: Gravitational waves remain elusive” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*