«

»

Feb 16 2015

Destellos desde Vega: Posibles anillos alrededor de Quirón

Concepción artística de Chariklo. Crédito: Don Davis

El número de cuerpos que podrían poseer anillos alrededor suyo dentro de nuestro Sistema Solar podría aumentar. Así lo sugiere una investigación liderada por José Ortiz y entre cuyos coautores se encuentra Pablo Santos (Instituto de Astrofísica de Andalucía-IAA). Se trata del centauro Quirón. Los centauros cuyo origen pudo ser el cinturón de Kuiper pero con una órbita más cercana al Sol. Esta diferencia orbital podría haber sido causada por perturbaciones de los planetas gigantes en el cinturón de Kuiper. Una notable peculiaridad de Quirón es su comportamiento cometario. 
De ser confirmado, no sería el primer centauro en el cual se descubre anillos. Este honor le corresponde a Chariklo. De momento el estudio sugiere la posibilidad de la existencia de anillos alrededor de Quirón aunque reconoce la posibilidad de que no fuese así. Sus observaciones indican un decaimiento del brillo de una estrella que paso por detrás de Quirón tanto antes como después del paso. Este comportamiento sugiere la existencia de un anillo. Sin embargo también existe la posibilidad de que corresponda a actividad cometaria del cuerpo. Tenemos que recordar que Quirón es un cuerpo muy pequeño y débil, y por lo tanto el grado de detalle está muy lejos del que podría aplicarse a otros cuerpos de mayor tamaño.

El autor sugiere incluso la posibilidad de que la distribución bimodal del color en el espectro de los centauros pudiera deberse a la presencia de anillos. Así por ejemplo, tanto Chariklo como Quirón tienen un color neutro, frente a otros con tonalidad rojiza.
¿Serán los anillos más comunes de lo que pensábamos? Se puede ampliar información en el artículo “Evidencias de anillos en torno al centauro Quirón” de Astrofísica y Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*