21 Feb / 2015

Destellos desde Vega: Una posible supernova en la constelación del Águila dentro de 700 millones de años

Crédito: ESO

Un estudio realizado por diversos investigadores y liderados por Miguel Santander García (Observatorio Astronómico Nacional, ING, España) nos descubre que dentro de 700 millones de años podremos observar una explosión supernova en la constelación del Águila. El origen serán dos estrellas masivas que orbitan una alrededor de la otra en una nebulosa planetaria conocida como Henize 2-428. Se estima que a la distancia a la que se encuentran las estrellas la explosión alcanzará una magnitud aparente de -5 a -6 (más brillante que Venus).
Ambas estrellas orbitan una alrededor de otra en un periodo de 4,2 horas, y la separación entre ambas se irá reduciendo progresivamente hasta que se junten y mezclen en una única estrella. Cada estrella tiene actualmente una masa ligeramente inferior a la del Sol, y en conjunto, una vez mezcladas tendrán una masa conjunta de 1,8 masas solares. En este momento la mezcla será lo suficientemente masiva como para superar el conocido límite de Chandrasekhar y colapsará sobre si misma, causando una explosión supernova de tipo Ia.

Para las observaciones se ha empleado el telescopio VLT del ESO (Chile) con el espectroscopio FORS2 y el telescopio GTC de Canarias con el instrumento OSIRIS. El artículo ha sido publicado en Nature.
Se puede ampliar información en el artículo “Stellar partnership doomed to end in catastrophe” de ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*