«

»

Feb 17 2015

Destellos desde Vega: “Sobrevuelo rasante” por la Nube de Oort

Crédito: Michael Osadciw/University of Rochester

Un sorprendente artículo ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters. De acuerdo con un estudio realizado por astrónomos de diversos países un sistema estelar conocido como “Estrella de Scholz” (en honor de su descubridor, Ralf-Dieter Scholz) hizo un “sobrevuelo rasante” por la Nube de Oort hace unos 70.000 años. Recordemos que la Nube de Oort es una hipotética región que contendría millones de cuerpos helados, restos de la formación de nuestro Sistema Solar. Esta región envolvería esféricamente el sistema y se extendería hasta una distancia de un año luz del Sol.
La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, a poco más de 4 años luz. Hasta ahora, el candidato estelar al paso más próximo (en un periodo de tiempo relativamente corto) era la estrella HIP 85605 (También conocida como “Estrella canalla). Sin embargo, la “Estrella de Scholz”  (que recordemos que en realidad es un sistema binario) probablemente pasó más cerca, a 0,8 años luz. Si bien inicialmente se estimaba que HIP 85605 pasaría entre 0,13 y 0,65 años luz del Sistema Solar dentro de un plazo de 240.000 a 470.000 años, este mismo estudio aporta unos datos más precisos y aleja dicho paso unas 10 veces.

La estrella a pesar de encontrarse a 20 años luz de nosotros, presentaba un paralaje extremadamente bajo, lo cual causo las sospechas de los astrónomos. Medidas detalladas de su espectro mostraron que se aleja de nosotros y que simulando su órbita hacia atrás en en tiempo, hace su paso próximo hace unos 70.000 años.
El equipo de astrónomos han realizado 10.000 simulaciones de posibles órbitas para la estrella bajo diversas configuraciones y en el 98% de ellas paso por la región exterior de la Nube de Oort, y únicamente una por la interior (de haber sido así, posiblemente hubiese causado alteraciones en órbitas de diversos cuerpos, provocando su precipitación a la región interior del Sistema Solar.
Se puede ampliar información en el artículo “Una estrella binaria visitó la Nube de Oort exterior del Sistema Solar hace 70.000 años” de Astrofísica y Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*