«

»

Mar 06 2015

Destellos desde Vega: Crean un nuevo modelo para estudiar las atmósferas de los exoplanetas

Comparación de tamaño entre Júpiter y Kepler-7b. Crédito: en.wikipedia.og

Varios investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra, atmosféricas y planetarias (EAPS) del MIT, liderados por Kerri Cahay y Matthew Webber, han publicado un estudio en Astrophysical Journal donde detallan una nueva técnica que podría permitir caracterizar el tipo de nubes existentes en las capas atmosféricas superiores de los exoplanetas. Para ello han empleados datos sobre el exoplaneta Kepler-7b recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, el cual monitoriza unas 145.000 estrellas con el objetivo de descubrir nuevos mundos alrededor de otras estrellas empleando la técnica de los tránsitos.
Para lograrlo han desarrollado varios modelos que contemplan diversas situaciones de temperatura y presión de las posibles atmósferas planetarias, así como la energía que podrían reflejar. A partir de estos modelos conocen como los parámetros introducidos varían en función del tipo de nube y la dispersión de la luz que causarían. Dicha dispersión es observable en la curva de luz realizada por los instrumentos de observación durante el tránsito del exoplaneta por delante de su estrella.

Posteriormente han contrastado dichos modelos con observaciones (principalmente con las realizadas de Kepler-7b) para comprobar cuales encajan estadísticamente mejor. En concreto, una de las cosas que esperan poder detectar en Kepler-7b es la presencia de nubes que contengan silicatos vaporizados y magnesio. En planetas similares al nuestro estos elementos están en forma de roca, pero en Kepler-7b, un júpiter caliente cuya atmósfera ronda los 1700 K, estarían vaporizados en la atmósfera. Y dado que el planeta muestra siempre la misma cara a su estrella, deberían estar concentrados principalmente en el lado diurno.
Se puede ampliar información en el artículo “New technique allows analysis of clouds around exoplanets” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*