«

»

Mar 14 2015

El asteroide Palas

Palas es el segundo asteroide descubierto, después de Ceres (Actualmente en estudio por la sonda Dawn), por lo que formalmente se designa como 2 Palas. Fue descubierto el 28 de Marzo de 1802 por Wilhelm Olbers e inicialmente, al igual que otros asteroides fue considerado un planeta (Tras su descubrimiento, en 1811, Schröter estimó el tamaño de Palas en 3.000 kilómetros). Su nombre procede de Palas Athena, otra denominación de la diosa Athena de la mitología griega.
Se estima que Palas tiene un 7% de la masa total del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y tiene un diámetro de entre 530 y 560 kilómetros, algo superior al de Vesta. 

La magnitud media que presenta Palas en oposición es de +8,0 (incluso en alguna muy favorable puede alcanzar la +7,0), por lo que puede ser observado con prismáticos en dicho momento, aunque normalmente su brillo supera la +10,0, necesitando el uso de telescopio para su observación.
Palas orbita a 2,7 UA en 1686 días, si bien tiene características orbitales algo inusuales para un cuerpo tan grande. Por un lado su órbita está muy inclinada y con una excentricidad superior a otros asteroides, a pesar de estar situado en la parte central del cinturón de asteroides. También su eje está muy inclinado, si bien no se está completamente de acuerdo en su valor, estando entre 60º y 80º. Además presenta varias resonancias: 18:7 y 5:2 con Júpiter, y casi 1:1 con Ceres.
Físicamente Palas es un asteroide con composición superficial de silicatos, y bajo en hierro y agua. Tiene un albedo de 0,12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*