«

»

Mar 01 2015

El firmamento durante el mes de Marzo de 2015

Figura 1: Zona de Orión y el Can Mayor. Haz click sobre la imagen para ampliar

Marzo suele ser un mes donde el firmamento no es precisamente muy llamativo en cuanto a constelaciones, y parece de transición entre las destacadas constelaciones del invierno y las de verano. Sin embargo esto no es así, y para nada es un firmamento aburrido. Tiene multitud de objetos para observar, si bien muchos de ellos requerirán de más esfuerzo para su observación. Dentro de estas constelaciones tenemos a Virgo, Leo y Coma Berenice. Estas constelaciones son ricas en galaxias. Eso si, necesitaremos telescopio y cielos oscuros para observarlas. Merece la pena destacar la galaxia del Sombrero, M104, situada en la constelación de Virgo. Es una galaxia fácil de localizar incluso con telescopios pequeños. Otra galaxia que no nos podemos perder es M87, también el Virgo. Se trata de una elíptica muy popular por el jet emitido desde su núcleo (no es visible con telescopios pequeños).

Figura 2: Observando hacia el norte. Haz click sobre la imagen para ampliar

Lo más espectacular será la visión del firmamento será mirando hacia el suroeste (Figura 1), donde aún permanecen las constelaciones que nos han acompañado durante el invierno: Can Mayor con su brillante Sirio, Orión, Géminis o Tauro. Os recomendamos dos objetos de esta región antes de que nos abandone. Por un lado la popular nebulosa de Orión, o M42, situado debajo del cinturón de Orión. Por otro lado, el cúmulo abierto de las Pléyades o M45, en Tauro. Ambos objetos, visibles a simple vista, serán un regalo para nuestros ojos con unos sencillos prismáticos. 

Figura 3: Poco antes del amanecer. Haz click sobre la imagen para ampliar

En cuanto al firmamento norte (Figura 2), ya empieza a caer por el oeste Casiopea, y a reinar la Osa Mayor. Desde luego, si apuntáis al norte, no debéis perderos el par óptico de Mízar y Alcor, en la Osa Mayor. Finalmente, para quien aguante hasta el amanecer (Figura 3), podrá ver como coge altura el triángulo del Verano.
Planetas durante Marzo de 2015
Mercurio: Visible bajo al amanecer. Diámetro aparente 6″ y magnitud -0,5.
Venus: Visible al atardecer. Diámetro aparente 13″ y magnitud -4.
Marte: Visible bajo al atardecer en Piscis. Diámetro aparente de 4″ y magnitud +1,3.
Júpiter: Visible casi toda la noche en Cancer. Diámetro aparente de 43″ y magnitud -2,4.
Saturno: Visible la segunda mitad de la noche en Escorpio. Diámetro aparente del planeta 17″ y de los anillos 39″x16,5″. Magnitud +1,3.
Urano: No será observable.
Neptuno: No será observable.
Reto del mes: Eclipse parcial de Sol
El próximo día 20, coincidiendo con la luna nueva, será visible un eclipse parcial de Sol desde España. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo con la fase de luna nueva. Mas adelante publicaremos horarios detallados para su observación, así como un artículo explicando como observar este fenómeno con seguridad (ver nota al final del artículo). Los tipos de eclipse son:
Total: ocurre cuando el disco solar es ocultado completamente por el disco lunar. Durante estos eclipse se puede aprecia la corona solar.
Anular: ocurre cuando, a pesar de que el sistema Sol-Luna-Tierra está completamente alineado, el disco solar no es completamente cubierto por el disco lunar, quedando visible un estrecho anillo. Esto se debe a que las distancias entre Sol, Tierra y Luna no son constantes. 
Híbrido: es una mezcla entre total y anular. Debido a que la superficie terrestre es curva, hay regiones de la misma, que durante un eclipse de encuentra más cerca del Sol que otras, siendo un eclipse total en unas regiones, pero anular en otras.
Parcial: ocurre cuando no toda la superficie del disco solar es cubierta por el disco anular. Suele ser el tipo más observado dado que si bien el total/anular solo es observable en regiones muy pequeñas, el parcial cubre grandes regiones alrededor de la región de totalidad/anularidad.
Meteoros en Marzo de 2015
Virgínidas: Bajo este nombre se agrupan varios radiantes de escasa actividad, siendo un complejo de estudio complicado. Su actividad se extiende desde el día 1 de Febrero hasta el día 30 de Mayo y no presenta un máximo claro.
Fases de la Luna
Luna llena: día 5. Luna en cuarto menguante: día 13. Luna nueva: día 20. Luna en cuarto creciente: día 27. 
Importante: Precaución con la observación solar
Lo primero que hay que tener claro es que cualquier error al observar el Sol puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación. 
A simple vista, sin instrumento, hay gafas expresamente diseñadas para observar el fenómeno. Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección, y recuerda que ni las gafas de sol ni incluso los cristales de soldadura, negativos fotográficos o cristales ahumados protegen adecuadamente. Estos últimos no  protegen adecuadamente de la radiación ultravioleta. No obstante usando incluso las gafas indicadas, no se deben hacer observaciones prolongadas.
Si se usa un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros “Sun” que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente la mejor opción para observar el Sol es o bien comprarse un Solarscope (una lente de 40 mm proyecta la imagen solar en el interior de una especie de caja de cartón) o bien los famosos PST de Coronado unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. El coste de un Solarscope puede rondar los 50 euros. Sin embargo el coste de un PST ronda de los 450 a 600 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*