5 Mar / 2015

Destellos desde Vega: Nuevos estudios para comprender la etapa más joven del Sol

Crédito: en.wikipedia.org/NASA Goddard Space Flight Center (Flickr)

Un nuevo estudio realizado por astrónomos de Estados Unidos y Japón, y liderado por Vladimir Airapelian (NASA Goddard Space Flight Center) aporta nuevas pistas sobre las primeras etapas de vida de nuestra estrella, el Sol. Para el estudio han empleado principalmente el telescopio espacial Kepler de la NASA y han estudiado 279 estrellas similares al sol.
Su estudio muestra que estas estrellas presentan signos de eventos eruptivos de similar intensidad al conocido como evento Carrington, e incluso en algunos casos, hasta 10.000 veces más intensos. El evento Carrington está asociado a una erupción solar observada en 1859 por el astrónomo Richard Carrington. Fue de tal magnitud que llegaron a observarse auroras en latitudes tan bajas como las correspondientes al Caribe.

En concreto, las estrellas jóvenes giran más rápido. Como consecuencia, son más activas magnéticamente hablando que cuando envejecen y su velocidad de rotación es menor. Esta mayor actividad magnética crea una situación en la que son más probables las erupciones magnéticas y los CMEs (Coronal Mass Ejections), pues estas surgen tras la reconexión de líneas de campo magnético. Tras el análisis detallado de los datos y la realización de simulaciones por ordenador, el estudio establece que el Sol durante sus primeros cientos de millones de años de existencia pudo tener una actividad eruptiva muy elevada, hasta 250 súper-erupciones por día.
Estas erupciones probablemente comprimieron notablemente el campo magnético terrestre pudiendo bañar frecuentemente la atmósfera planetaria con radiación y partículas. Quizás en cierto modo, el momento de aparición de la vida sobre nuestro planeta estuvo condicionado por esta actividad.
Para ampliar información se puede consultar el artículo “Fierce ‘superflares’ from the sun zapped an infant Earth” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*