«

»

Mar 17 2015

Observación pública en Valladolid del eclipse del 20 de marzo

A continuación podréis encontrar información acerca de las actividades que la Sociedad Astronómica Syrma/Grupo Universitario de Astronomia (http://www.syrma.net/home.avx), de Valladolid, realizarán el próximo 20 de marzo cara a la observación del eclipse de Sol:

1.- Observación Pública. De 09:00 a 11:30, en las inmediaciones del aulario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Campus Miguel Delibes
Para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de forma segura del eclipse, pues su observación resulta peligrosa para nuestra vista si no se hace con los medios adecuados, la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía realizarán una observación gratuita abierta a todo el público en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.
Durante la observación, que se realizará con telescopios especialmente preparados para la observación del Sol, los experimentados observadores de Syrma explicarán los conceptos fundamentales de los eclipses, el funcionamiento del Sol, y la mejor forma de fotografiar estos eventos. 

Los ‘cazadores de eclipses’ vallisoletanos contarán sus experiencias en las expediciones para ver eclipses totales de Sol realizadas a Francia, Sudáfrica, Botswana, Turquía, China, o Siberia.

Esta observación se encuadra en el marco de las decenas de observaciones realizadas en toda España por las asociaciones de aficionados a la Astronomía pertenecientes a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, cuyas actividades pueden verse en http://federacionastronomica.es/index.php/calendario

2.- Charla sobre Eclipses, ocultaciones y tránsitos en la Tierra (y en el Sistema Solar). Por Sergio Nieto. A las 19:30 horas, en el aula 302 del Aulario de la Facultad de Ciencias.
En esta charla se hablará de cómo se producen los eclipses y los tránsitos planetarios, los tipos que hay y los ciclos que los regulan. Veremos las ocultaciones de unos planetas por otros, acontecimientos que se catalogan entre los menos frecuentes que se ven en la Tierra que involucren a cuerpos de nuestro sistema solar. Por último veremos qué fenómenos ocurren en el resto de planetas, con algunas imágenes increíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*