«

»

Mar 04 2015

Destellos desde Vega: Una galaxia “vieja” en el universo “joven”

Crédito: NASA/ESA/L.Bradley, R.Bouwens, H.Ford y G.Illingworth

Un equipo de astrónomos liderados por Darach Watson (Universidad de Copenhague), usando el VLT y ALMA, ha localizado una galaxia muy peculiar. Se trata de A1689-zD1. Esta débil galaxia es visible gracias a que su brillo es ampliado hasta nueve veces gracias a un efecto de lente gravitatoria creada por la masa del cúmulo de galaxias Abell 1689, y que se encuentra entre la débil galaxia y nuestro planeta.
A1689-zD1 es una galaxia tan distante que la observamos tal y como era cuando el Universo tenía únicamente 700 millones de años de edad (un 5% de la edad actual), tan sólo 500 millones de años después de la formación de las primeras estrellas. Lo que llamó la atención de los astrónomos fue que mostraba una evolución muy superior a la esperada (su fracción de polvo era similar a la existente en galaxias maduras como la Vía Láctea) y su complejidad química. Los datos publicados apuntan a que comenzó a formar estrellas cuando el Universo tenía una edad de 560 millones de años.

Esta galaxia emite notablemente en el infrarrojo lejano lo que indicaría que ya ha producido gran parte de sus estrellas y presenta cantidades notables de metales (recordemos que éstos comienzan a aumentar en cantidad a medida que la evolución estelar avanza).
Se puede ampliar información en el artículo “An old-looking galaxy in a young universe” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*