«

»

Mar 30 2015

Destellos desde Vega: Vuelo rasante sobre el agujero negro central de la Vía Láctea

[This post participates in Carnival of Space #400, at Urban Astronomer]

Crédito: ESO/A.Eckart/Phys.org

Un equipo de astrónomos liderados por Andreas Eckart (Universidad de Colonia, Alemania) ha realizado un detallado seguimiento de una nube de gas conocida como G2 según pasaba por la proximidad del agujero negro supermasivo (cuya masa es de cuatro millones de veces la del Sol) existente en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Según estudios previos, su máxima aproximación iba a ocurrir durante el mes de mayo de 2014 y se esperaba que debido a la intensidad gravitatoria dicha nube se desgarrase, terminando con parte de su masa en el disco de acreción del agujero negro.
Para el estudio, que abarca desde febrero hasta septiembre de 2014, emplearon principalmente el telescopio VLT (Chile. ESO). Para su sorpresa, este objeto -G2- sobrevivió al paso por las proximidades del gigantesco agujero negro sin presentar grandes deformaciones. El equipo cree que dicha nube de gas en realidad no ha sido afectada como se esperaba debido a que está rodeando un objeto muy masivo cuya gravedad compensa la ejercida por el agujero negro. Podría tratarse de una estrella joven que aún está agregando material a su formación.

Así mismo realizaron otras mediciones. Entre ellas la velocidad relativa a nuestro planeta de G2. Antes de la máxima aproximación se alejaba a una velocidad de 10 millones de kilómetros por hora, mientras que después se acercaba a 12 millones de kilómetros por hora. Además también creen que G2 no habría afectado al material existente alrededor del agujero negro.
Se puede ampliar información en el artículo “Best view yet of dusty cloud passing galactic center black hole” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #400, at Urban Astronomer]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*