9 Abr / 2015

Destellos desde Vega: Cassini fotografía Rhea

La misión Cassini alrededor de Saturno no deja de sorprendernos. En esta ocasión ha tomado estas espectaculares fotografías del satélite Rhea. Fueron tomadas el 9 de febrero con una hora y media de diferencia. En la primera imagen Cassini se encontraba a 50.000 kilómetros, mientras que en la segunda a 80.000 kilómetros.
Rhea, descubierta por Giovanni Cassini en 1.672,  es el segundo satélite, por tamaño, de Saturno. Sin embargo, a diferencia de los 5.150 kilómetros de Titán, Rhea solo tiene 1.529 kilómetros. Es el decimocuarto en proximidad a Saturno, a 527.000 kilómetros y con un periodo orbital de 4,5 días.
Geológicamente, dada su baja densidad de solo 1,25 gramos por centímetro cúbico, Rhea se cree que tiene un núcleo rocoso que podría tener una tercera parte del diámetro del satélite. En cuanto al manto y la corteza podría estar compuesta por una mezcla de hielo e impurezas. Su temperatura podría estar entre los -220ºC y -º70ºC, y tiene una superficie repleta de cráteres, con marcas lineales y brillantes, como resultado de un sistema de fallas. Tras investigaciones por la sonda Cassini, se descubrió que tiene una tenue atmósfera de oxígeno y anhídrido carbónico.

Se puede ampliar información en el artículo “Saturn Spacecraft Returns to the Realm of Icy Moons” de la NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*