18 Abr / 2015

Destellos desde Vega: Curiosity encuentra evidencias de agua salada en Marte

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado evidencias de agua salada en la superficie del planeta rojo. El descubrimiento, publicado en Nature Geoscience, es el resultado de un estudio realizado durante un año marciano (unos 687 días terrestres) usando -principalmente- el instrumento REMS, de fabricación española. La investigación, liderada por Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), indica que existen condiciones favorables para la formación de agua líquida transitoria en forma de salmueras en el cráter Gale.
Las salmueras se formarían y permanecerían estables en los 5 centímetros superiores del suelo de Marte desde el atardecer hasta el amanecer, principalmente en invierno. Durante otras estaciones también ocurriría el fenómeno, aunque con menor duración. Hay que recordar que la presencia de agua líquida es el requisito primordial para la presencia de vida, por lo que este resultado tiene notables implicaciones en estudios astrobiológicos.
Se puede ampliar información en el artículo “NASA Mars Rover’s Weather Data Bolster Case for Brine” de la misión Curiosity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*