«

»

Abr 09 2015

Destellos desde Vega: También podrían existir exoplanetas rocosos cerca de sistemas binarios

[This post participates in Carnival of Space #401, at The Universe]

Concepción artística. Crédito: en.wikipedia.org

En contra de lo que muchos investigadores creen, un nuevo estudio realizado por Ben Bromley (Universidad de Utah) y Scoot Kenyon (Smithsonian Astrophysical Observatory) apunta a que también podrían existir exoplanetas rocosos cerca de sistemas binarios. Para ello han realizado una simulación matemática donde estudian sistemas estelares binarios rodeados por planetesimales del tamaño de asteroides. Esta simulación muestra que estos planetesimales sí podrían agruparse dando lugar a un futuro planeta rocoso.
De ser correcto, podría existir una región relativamente cercana al sistema estelar en la cual se podría dar la formación de exoplanetas, tanto rocosos como gigantes gaseosos, al igual que ocurre alrededor de sistemas con una única componente estelar. En los sistemas individuales los planetesimales presentarían órbitas aproximadamente circulares, las cuales si se aproximan podrían permitir la agregación de cuerpos para formar un planeta. En el caso de los sistemas binarios los objetos tendrían órbitas ovaladas y se cruzarían a altas velocidades, produciendo colisiones muy destructivas. Sin embargo, la simulación muestra que también pueden evolucionar los restos hacia la formación de un planeta.

No obstante la simulación no llega hasta la propia formación planetaria. De momento, si bien la misión Kepler ha descubierto exoplanetas de tamaños similares a Neptuno o Júpiter alrededor de sistemas binarios, de momento no ha sido capaz de encontrarlos de tamaños similares al terrestre.
Se puede ampliar información en el artículo “Rocky planets may orbit many double stars” de Phys.org

[This post participates in Carnival of Space #401, at The Universe]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*