«

»

Abr 19 2015

Destellos desde Vega: Nuevo estudio sobre el uso de supernovas de tipo Ia para medir distancias en el Universo

Una de las mejores herramientas para medir las distancias en el Universo son las supernovas de tipo Ia. Estas ocurren tras alcanzar las estrellas una masa concreta, la cual es idéntica en todas las explosiones. Es por ello que la luminosidad emitida es la misma, pudiendo establecer una relación de proporcionalidad entre el brillo máximo que podemos observar durante la explosión supernova y la distancia a la que se encuentra de nosotros. Sin embargo es sabido que sin embargo, el proceso no es del todo uniforme, pudiendo introducir cierto error en los cálculos.
Ahora un equipo de astrónomos liderados por Patrick Kelly (Universidad de California, EEUU) ha publicado un nuevo estudio en Science (27 de marzo). Según el nuevo estudio, realizado en longitudes de onda del ultravioleta con el telescopio GALEX (GALaxy Evolution eXplorer. La misión finalizó en 2013) de la NASA ha encontrado una subpoblación estelar dentro de las explosiones supernova de tipo Ia que podría ser más fiable. Se trataría de aquellas explosiones de estrellas enanas blancas jóvenes y muy calientes. En el mismo estudio se apunta a que usando este tipo de población se podría llegar a medir distancias de hasta 6.000 millones de años luz.
Se puede ampliar información en el artículo “Astronomers identify the best supernovae for measuring cosmic distances” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*