«

»

Abr 15 2015

Destellos desde Vega: Nuevo estudio sobre la formación de estrellas en galaxias similares a la Vía Láctea

Crédito: ESO/H.H.Heyer/en.wikipedia.org

Un nuevo estudio realizado por un equipo de astrónomos liderado por Casey Papovich (Texas A&M University) y publicado el pasado 9 de abril en Astrophysical Journal aporta nuevos datos sobre la formación de estrellas en galaxias similares a la Vía Láctea. Para ello han observado 2.000 galaxias similares a la Vía Láctea pero distantes, ya que a medida que observamos objetos más lejanos en el Universo, también los observamos tal y como eran en el pasado (debido a que la luz tarda tiempo en viajar hasta nosotros). Han realizado observaciones en longitudes de onda ultravioleta, visible e infrarrojo usando los telescopios espaciales Hubble, Spitzer y Herschel, y algunos telescopios terrestres entre los que destaca el Magellan Baada Telescope (Chile).
 
Los resultados apuntan a que la mayor parte de los nacimientos estelares ocurren en los primeros 5.000 millones de años de vida de la galaxia. Así, este modelo usado para nuestra galaxia mostraría un pico de formación estelar hace 10.000 millones de años, momento en el cual, la tasa de nacimiento estelar era unas 30 veces superior a la actual. También refuerza la idea de que las galaxias nacerían con un tamaño pequeño y que irían acretando gas y formando estrellas. Durante esta etapa la galaxia iría creciendo en tamaña. Sin embargo, pasado el pico de formación estelar, su crecimiento se reduciría notable.

Nuestra estrella, el Sol, nació bastante después de este “baby boom” estelar, pues se formó hace 5.000 millones de años. Sin embargo quizás este nacimiento tardío pudo favorecer la formación de nuestro Sistema Solar tal y como lo conocemos, dado que la abundancia de elementos pesados sería mayor (procedentes de la muerte de otras estrellas).
 
 
Se puede ampliar información en el artículo “Our Sun came late to the Milky Way’s star-birth party” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*