«

»

Abr 16 2015

Destellos desde Vega: Nuevo estudio sobre la materia oscura

Crédito: NASA/ESA/D.Harvey/R.Massey/The Hubble SM4 ERO Team/ST-ECF/Phys.org

La materia oscura es uno de los grandes enigmas de la cosmología moderna. Existen diversas teorías que intentan explicar qué es. Una de ellas propone que estaría formada de partículas subatómicas sin descubrir. Ahora un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Edinmburgo y liderados por David Harvey ha encontrado un resultado inesperado. En su investigación, publicada en Science, estudian el comportamiento de la materia oscura durante las colisiones entre cúmulos de galaxias.
Sabemos que la materia oscura interactúa con la materia ordinaria a través de la gravedad. Se estima que el 90% de la materia de los cúmulos de galaxias está formada por materia oscura, y es por ello que estas estructuras son ideales para estudiarla, sobre todo cuando colisionan. El estudio prevee dos escenarios como punto de partida. En el primero la interacción entre la materia oscura colisionante es frecuente, si bien el intercambio de momento entre sus partículas constituyentes es escaso. De ser así habría que esperar que durante la colisión la materia oscura se ralentizase.

En el segundo escenario se supone que la interacción ocurre en muy pocos casos aunque implicando un notable intercambio de momento. En este escenario se debería esperar que la materia oscura se dispersase. Tanto la ralentización como la dispersión se deduciría de los movimientos de la materia observable dentro de los cúmulos que colisionan. 
Sin embargo para sorpresa de los investigadores, observaron que la materia oscura simplemente cruza una con otra, sin aparente interacción. De ser correcto, las partículas de la materia oscura sí que serían capaces de interactuar a través de la fuerza gravitatoria con la materia ordinaria, pero no entre ellas mismas. Para el estudio los investigadores han empleado el Observatorio Espacial Chandra en rayos-X y el Telescopio Espacial Hubble, observando 72 colisiones de cúmulos. 
Se puede ampliar información en el artículo “Galaxy clusters collide-dark matter still a mystery” de Phys.org.

2 comentarios

  1. Pabupop

    Es como si estuviera en otro sitio. ¿Qué puedes elucubrar al respecto?

  2. Francisco Sevilla

    Esta claro, que aún nos queda un largo camino para comprender qué es la materia oscura.
    Un saludo!

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*