«

»

Abr 14 2015

Destellos desde Vega: Se reafirma la teoría de un gran impactor en la formación de la Luna

[This post participates in Carnival of Space #402, at Everyday Spacer]

La Luna. Focal 300 mm. Crédito: F.J. Sevilla/Vega 0.0

Una de las principales y más apoyadas teorías sobre la formación de la Luna propone que un cuerpo de grandes dimensiones, llamada Theia, colisionó en el pasado contra la Tierra, y de los escombros resultantes de la colisión, se formó nuestro satélite. Ahora los investigadores Alessandra Mastrobuono-Battisti y Hagai Perets, ambos el Israel Institute of Technology (Technion), junto con Sean Raymond (Universidad de Niza), han publicado un artículo en Nature que reafirma dicha teoría (aunque no es el primero que lo hace).

Tras numerosas simulaciones con ordenador, se deduce que la mayor parte del material que forma la Luna debería proceder del cuerpo impactor (en este caso Theia), y muy poco del cuerpo impactado (nuestro planeta Tierra). De acuerdo con ello tendríamos un problema que resolver, pues si como se observa en el Sistema Solar, los diferentes cuerpos tienen diferentes composiciones, no podríamos explicar el motivo por el cual la Luna (muestras traídas por las misiones Apolo) y la Tierra tienen una composición tan extremadamente parecida.

A diferencia de estudios anteriores, que únicamente consideraban las composiciones finales de los planetas, ahora se tiene en cuenta también la composición inicial del cuerpo que impacta, descubriendo que el impactor y la Tierra debían tener una composición muy parecida. De modo que la similitud de la composición de la Luna y nuestro planeta sería consecuencia de la similitud de composición este último y Theia.

Se puede ampliar información en el artículo “The origin of the Moon and its composition” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #402, at Everyday Spacer]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*