«

»

Abr 24 2015

Destellos desde Vega: Un sistema binario de agujeros negros en el centro de un quásar

Crédito: ESA/V.Beckmann(NASA-GSFC)/Phys.org

Astrónomos de la Universidad de Maryland, liderados por Suvi Gezari y Tingting Liu han anunciado a través de la publicación de un artículo en el Astrophysical Journal Letters del pasado 14 de abril el descubrimiento de un posible sistema binario de agujeros negros en el centro de un quásar. Para ello usaron el Pan-STARRS1 situado en Hawaii. El quásar, denominado PSO J334.2028+01.4075 podría contener agujeros negros supermasivos de 10.000 millones de masas solares.
Tras observar durante largo tiempo numerosos objetos, los astrónomos detectaron evidencias de la existencia de un quásar pulsante que podría contener un sistema binario de agujeros negros supermasivos, tan cercanos incluso que podrían estar emitiendo ondas gravitatorias (evidentemente, no detectadas).

Alrededor de los agujeros negros se forma un disco de acreción de materia que es acelerada y calentada hasta altísimas temperaturas, emitiendo potente radiación electromagnética. En el caso de sistemas binarios, las investigaciones teóricas sugieren una absorción cíclica de la materia de dicho disco, y por lo tanto la emisión de la radiación sería periódica, dando lugar a picos y valles en la intensidad de la radiación emitida.
En el caso de PSO J334.2028+01.4075, detectaron una señal óptica con un periodo de 542 días, lo cual era consistente con el modelo teórico del sistema binario e inusual, ya que la radiación emitida por los quásares es arrítmica. Este estudio será útil para avanzar en el estudio de sistemas binarios de agujeros negros, e incluso su posible fusión en uno único.
Se puede ampliar información en el artículo “Pulsing light may indicate supermassive black hole merger” de Phys.org.

2 comentarios

  1. ptx

    cómo será estar al medio de los dos?
    son como dos serpientes comiéndose ambas por la cola

    1. Francisco Sevilla

      Desde luego debe ser uno de los entornos más violentos y espectaculares de universo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*