«

»

May 26 2015

Destellos desde Vega: Observada la migración de enanas blancas dentro de un cúmulo globular hacia el exterior

Cúmulo 47 Tucanae. Crédito: NASA,ESA y el Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble 

Una investigación liderada por Jeremy Heyl (British Columbia University -UBC-) y publicada en Astrophysical Journal revela la migración de estrellas enanas blancas desde el centro de un cúmulo globular hacia su periferia, una región menos poblada por estrellas. Las observaciones del cúmulo globular objeto de estudio, 47 Tucanae (situado a unos 16.700 años luz) han sido realizadas usando la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA en longitudes de onda ultravioleta, imposibles de realizar desde observatorios terrestres debido a la absorción de dicha radiación electromagnética por parte de la atmósfera.
Según el estudio, dicha migración sería debida a tirones gravitaciones ocurridos entre las estrellas del cúmulo. De este modo las estrellas más pequeñas y de menor masa -en este caso, las enanas blancas-, robarían parte del momento de las estrellas mayores. Las estrellas más grandes al perder momento, frenarían su movimiento propio y comenzarían a desplazarse hacia el centro más denso. Por el contrario, las estrellas enanas blancas al ganar momento, aumentarían su velocidad y escaparían progresivamente hacia la periferia.

Los investigadores estiman que el tiempo necesario para que una enana blanca escape de la región central y llegue a la periferia es del orden de unos cientos de millones de años.
Se puede ampliar información en el artículo “Hubble catches a stellar exodus in action” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*