8 May / 2015

Destellos desde Vega: Las galaxias gigantes elípticas podrían morir del centro hacia la periferia

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Natascha Förster (Max Planck Institut), Sandro Tacchella y Marcela Carollo (Ambos del ETH de Zurich), las galaxias gigantes elípticas podrían morir del centro hacia la periferia. Estas galaxias, son ricas en estrellas viejas y apenas presentan regiones de formación estelar. El estudio de la población estelar apunta a que cesó la formación de estrellas hace unos 10.000 millones de años, aproximadamente cuando se estima que el Universo alcanzó la máxima tasa de formación estelar.
Usando el instrumento SINFONI del VLT (ESO. Chile) conjuntamente con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA (en concreto, con su cámara WFC3), estudiaron 22 galaxias de este tipo, cubriendo un amplio rango de masas. De su estudio se concluye, contra lo que se podría esperar, que las más masivas mantienen la formación estelar (aunque no con altas tasas) en la periferia, aunque dicha formación está completamente detenida en su región más central.

Los investigadores creen que el origen de este peculiar comportamiento podría estar en la dispersión hacia la periferia galáctica del gas necesario para formar estrellas, como consecuencia de la enorme energía emitida desde la región del agujero negro supermasivo existente en el núcleo de la galaxia. No obstante también creen posible que el flujo de gas en el sentido periferia-centro se hubiese detenido por algún motivo desconocido.
Se puede ampliar información en el artículo “Giant galaxies die from the inside out” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*