«

»

May 13 2015

Destellos desde Vega: Nuevo record de amplitud de órbita en un púlsar orbitando una estrella de neutrones

Crédito: B.Saxton (NRAO/AUI/NSF) 

Investigadores analizando datos del Green Bank Telescope (GBT) de 100 metros han descubierto que el púlsar PSR J1930-1852 orbita una estrella de neutrones, tratándose así de un sistema binario. Alrededor del 10% de los púlsares descubiertos forman sistemas binarios. Generalmente suelen orbitar una estrella enana blanca. Sin embargo algunos (los menos) orbitan estrellas de neutrones o estrellas de la secuencia principal. En el caso de PSR J1930-1852, la separación entre los cuerpos es un nuevo record de amplitud de órbita en un púlsar orbitando una estrella de neutrones, siendo doble del anteriormente conocido.
Ambos cuerpos están separados cerca de 52 millones de kilómetros (equivalente a la distancia entre Mercurio y el Sol) y el púlsar realiza una órbita alrededor de la estrella de neutrones en 45 días. Los púlsares son estrellas de neutrones, y por lo tanto, remanentes de una explosión supernova. Los púlsares, debido a que giran muy rápidamente y emiten radiación poderosamente a través de los polos de su intenso campo magnético, son observados como emisores de pulsos de una frecuencia asombrosamente regular.

PSR J1930-1852 fue descubierto en 2012 por Cecilia McCought (Strasbur High School, Virginia). El descubrimiento, liderado por Joe Swiggum (Universidad de West Virginia) ha sido publicado en Astrophysical Journal.
Se puede ampliar información en el artículo “Pulsar with widest orbit ever detected” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*