7 May / 2015

Destellos desde Vega: Primera detección de luz visible reflejada desde un exoplaneta

Concepción artística de 51 Pegasi b. Crédito: ESO

Usando el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros del ESO en el observatorio de La Silla (Chile), el investigador portugués Jorge Martins (Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA), Oporto) ha registrado la luz visible reflejada en el exoplaneta 51 Pegasi b. Este exoplaneta fue el primero confirmado en orbitar alrededor de una estrella similar al Sol. Desde entonces han pasado 20 años (1995) y nuevamente vuelve a ser noticia.
Este exoplaneta, situado a 50 años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso, es lo que se conoce como Júpiter caliente, un tipo de exoplaneta con masa similar a la de Júpiter y que tiene altas temperaturas debido a la proximidad orbital con su estrella. Hasta ahora, para estudiar las atmósferas se recurría a observar espectroscópicamente durante un tránsito la luz de la estrella pasar a través de la atmósfera del exoplaneta. Con la nueva técnica desarrollada, no es necesario.

Se observa el espectro la luz reflejada y puede ser vista en luz visible. Una de las ventajas más notables es que permite determinar mejor la masa e inclinación orbital del exoplaneta, e incluso inferir la composición superficial y atmosférica. De los datos recogidos, el trabajo indica que 51 Pegasi b tiene la mitad de masa de Júpiter pero un tamaño similar.
Se puede ampliar información en el artículo “First Detection of Reflected Visible Light from 51 Pegasi b” del ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*