«

»

May 02 2015

Destellos desde Vega: Mapa 3D de nuestro “vecindario” cósmico


SG Scan 1000kms smoothing from Guilhem Lavaux on Vimeo.

Los astrónomos Mike Hudson, Jonathan Carrick y Stephen Turnbull (Departamento de física y astronomía de la universidad de Waterloo), y Guilhem Lavaux (Instituto de astrofísica de París), has publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society un nuevo mapa esférico en 3D de nuestro “vecindario” cósmico, extendiéndose unos 2.000 millones de años luz. Este nuevo mapa es hasta hoy la imagen más completa que disponemos del mismo.
Este nuevo mapa permitirá mejorar nuestro conocimiento de la distribución de la materia y ayudará a avanzar en los estudios sobre la materia oscura. Tal y como indican los investigadores, la distribución observada de las galaxias no es uniforme, a la vez que no muestra un patrón, presentando picos y valles. Esto estaría de acuerdo con la idea de que las estructuras galácticas a gran escala son el resultado de fluctuaciones cuánticas en los comienzos de nuestro Universo.

Las regiones de color azul claro y blanco corresponden donde existe mayor concentración de galaxias, mientras que las de un tono azul más oscuro serían regiones sin explorar. La zona roja correspondería al supercúmulo de galaxias Shapley, la zona de mayor concentración de galaxias existente en el universo cercano.
Otra nueva aportación de este mapa sería la evidencia de los movimientos propios de las galaxias respecto a la propia expansión de universo, lo cual no había sido incluido en mapas anteriores.
Se puede ampliar información en el artículo “Astrophyicists draw most comprehensive map of the universe” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*