10 May / 2015

Destellos desde Vega: Nueva propuesta para explicar la temperatura coronal

[This post participates in Carnival of Space #405, at Universe Today]

Crédito: SDO/NASA

Uno de los grandes misterios de la física solar es la elevada temperatura de la corona, una atmósfera de plasma caliente que envuelve el Sol. Si bien la superficie se encuentra sobre los 6.000 K, la corona alcanza temperaturas hasta 300 veces superiores. La lógica nos hace pensar que a medida que nos alejamos de la fuente de calor, la temperatura debería ser más fría. Sin embargo no es lo que observamos que ocurre.
Ahora un nuevo estudio, liderado por Jim Klimchuck y Adrian Daw (Goddad Space Flight Center de la NASA, Maryland, EEUU), apunta a que el calentamiento coronal podría tener su origen en pequeñas erupciones solares (denominadas nanoerupciones) que ocurrirían de manera regular pero intermitentemente. El trabajo, presentado el 28 de abril en la Triennial Earth-Sun Summit (TESS) celebrada en Indianápolis, explica como estas erupciones de plasma supercaliente, a pesar de tener una mil millonésima parte de energía que una erupción regular, tendrían energía suficiente (cerca de 10 megatones) para causar el calentamiento de la corona, al ocurrir millones de veces por segundo.

Para el estudio emplearon principalmente el instrumento EUNIS (Extreme Ultraviolet Normal Incidence Spectrograph) durante un vuelo de 15 minutos en diciembre de 2013, además de diversos instrumentos para longitudes de onda de rayos-X blandos a bordo de cohetes, en periodos comprendidos entre 2012 y 2013.
Se puede ampliar información en el artículo “Strong evidence for coronal heating theory presented” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #405, at Universe Today]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*