«

»

May 09 2015

Destellos desde Vega: Nuevo estudio teórico sobre la formación del vapor de agua en el Universo

Crédito: Hubble Space Telescope, NASA/ESA

Un nuevo estudio teórico publicado en Astrophysical Journal Letters y realizado por Shmuel Bialy (Universidad de Tel Aviv) y Avi Loeb (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics -CfA-), aporta nueva vías de estudio de la formación del vapor de agua en el Universo. El oxígeno, como elemento pesado que es, se formó en el interior de las primeras estrellas que se formaron. Estas estrellas, muy masivas y de vida muy corta, expulsaron el oxígeno formado a través de vientos estelares y potentes explosiones supernova.
Este proceso llevó a la formación de regiones en el espacio (similares a burbujas) donde si bien la cantidad de oxígeno presente es inferior en cantidad al que por ejemplo tiene una estrella como el Sol, la cantidad de vapor de agua es notablemente superior a lo esperado. 

El nuevo estudio indica que se puede formar vapor de agua (el estudio no incluye agua en forma de hielo) a temperaturas cercanas a los 300 K a pesar de la escasez en el entorno de los materiales necesarios (hidrógeno y oxígeno). 
De este modo es posible comprender las densidades observadas. Si bien en aquella época temprana del Universo, la radiación ultravioleta emitida por las estrellas destruiría de manera muy eficiente las moléculas de agua existentes, llegó rápidamente (quizás más rápido de lo que se creía hasta ahora) un momento donde se alcanzó un equilibrio entre la creación y destrucción de dichas moléculas.
Se puede ampliar información en el artículo “Water could have been abundant in the first billion years” de Phys.org.

2 comentarios

  1. Tobaga

    Gracias por tenernos informados, comparto la info.

    Un saludo

    1. Francisco Sevilla

      Gracias a ti!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*