24 May / 2015

Destellos desde Vega: ¿Nuevo tipo de cúmulo globular?

Crédito: ESO/WFI(Optical);MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al.(Submillimetre);NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al.(X-ray)

Un equipo de investigadores liderados por Matt Taylor y Thomas Puzia (Universidad Pontificia Católica de Santiago, Chile) ha publicado su interesante trabajo de investigación sobre cúmulos globulares, donde presentan los resultados de estudiar 125 cúmulos globulares de la gigante galaxia Centaurus A (NGC 5128). Esta galaxia contiene unos 2.000 cúmulos globulares, la mayoría de ellos más brillantes que los aproximadamente 150 conocidos en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Los cúmulos globulares con enormes conglomerados de miles de estrellas que orbitan las galaxias y están entre los objetos más viejos que se conocen. Usando el instrumento FLAMES del telescopio VLT (Paranal, Chile) han estudiado para los 125 cúmulos globulares su masa, y la han comparado con el brillo esperado. Así, han logrado encontrar varios que son varias veces más masivos de lo previsto en función de su brillo.

Varias posibles explicaciones podrían darse a lo observado, como la presencia de un agujero negro masivo o estrellas negras nos observadas hasta ahora, pero una que podría ser factible sería una cantidad muy superior en materia oscura respecto a otros cúmulos. De ser así, estos cúmulos podrían constituir una nueva clase de cúmulo globular.
Se puede ampliar información en el artículo “VLT discovers new kind of globular star cluster” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*