«

»

May 12 2015

Destellos desde Vega: Nuevos exoplanetas descubiertos

Concepción artística. Crédito: Karen Teramura&BJ Fulton,University of Hawaii,Institute for Astronomy. Phys.org

Constantemente se descubren nuevos exoplanetas alrededor de otras estrellas. Tantos que prácticamente muchos de ellos casi ni aparecen en las noticias. En esta ocasión un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawaii, de la Universidad de California y de la Universidad Estatal de Tennesse, empleando instrumentos robotizados han ampliado a tres el número de exoplanetas descubiertos alrededor de una estrella denominada HD 7929, situada a 54 años luz de la Tierra. El descubrimiento fue anunciado en la publicación Astrophysical Journal.
El primero de los exoplanetas fue descubierto en 2009 usando el telescopio Keck I de 10 metros. Se trataba del cuerpo más próximo a la estrella. Los dos nuevos recién descubiertos, a pesar de estar más alejados poseen una órbita menor que la que presenta Mercurio en nuestro Sistema Solar. Así los periodos orbitales de los tres cuerpos son 5, 15 y 24 días.

Para el descubrimiento han empleado los telescopios APF (Automated Planet Finder) situados en el Observatorio Lick (California) y en el Observatorio Fairborn (Arizona), además del telescopio Keck en Hawaii.
Se puede ampliar información en el artículo “Robotically discovering Earth’s nearest neighbors” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*