19 May / 2015

Destellos desde Vega: NuSTAR detecta los “gritos” de estrellas muriendo

Crédito: NASA/JPL-Caltech

El telescopio espacial de rayos X NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA ah detectado rayos X muy energéticos, cuyo origen podría ser el “grito” de estrellas muriendo al estar alimentando a estrellas compañeras. El estudio ha sido liderado por Kerstin Pérez (Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU) y Fiona Harrison (California Institute of Technology, Pasadena, EEUU), y ha sido publicado en Nature.
La potente radiación ha sido detectada en una región de 40 años luz de ancho, alrededor del agujero negro supermasivo existente en el centro de la Vía Láctea, donde hay pocas fuentes de rayos X. Otra explicación alternativa propuesta por los investigadores consiste en que sería una población de púlsares (una estrella de neutrones, remanente de una explosión supernova, y que gira muy rápidamente) existente en el centro galáctico.

Adicionalmente tampoco se descarta la posibilidad de que sea la radiación de la materia a medida que cae en el agujero negro central, al interaccionar rayos cósmicos en el gas, emitiendo rayos X.
Se puede ampliar información en el artículo “NuSTAR captures possible ‘screams’ from zombie stars” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*